Duplicado de Patentes: ¿Qué hacer si nos roban la chapa?

Como ya sabemos, los robos de autopartes y patentes son cada vez más comunes en nuestro país y, siempre tenemos que estar informados sobre los pasos a seguir en caso de que algún día alguno de estos nos falte.

Grupo NR les dará todas las indicaciones a seguir en caso de que le sustraigan la patente o, en caso de que la misma se encuentre muy deteriorada, sus letras no se vean y sea necesario hacer un reemplazo.

Lo que se debe hacer en esta situación es tramitar el duplicado ante el registro en donde esté radicado el vehículo. Para ello se necesitarán los siguientes documentos: el Formulario 02 firmado por el titular y certificado por un escribano o la persona encargada del registro, el documento nacional de identidad (en caso de ser extranjero sin residencia en el país deberá presentar el pasaporte), el Formulario 59 con firma certificada en caso de que la solicitud la presente alguien que no sea el titular, el título del vehículo y la cédula verde.

El trámite se realiza electrónica y personalmente. En cuanto al trámite online, se deberá completar la solicitud electrónica en el sitio de la DNRPA (Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor), la cual se complementará luego con el trámite presencial. El pago se puede hacer, opcionalmente, vía web pero también se puede abonar en caja personalmente.

Al presentarse personalmente se deberá entregar la documentación en el registro donde está radicado el vehículo y allí le darán una placa provisoria de papel con números rojos que servirá de suplente hasta que se entregue el duplicado en chapa definitivo. En el mismo registro le indicarán el plazo para retirar las chapas que, generalmente ronda los 15 días. Para retirarlas, se deberá presentar la cédula verde del vehículo.

El trámite de expedición de placas de identificación metálicas de automotores como consecuencia de una inscripción inicial tiene un costo aproximado de $460.- En caso de realizar la expedición o duplicado del Título del Automotor se deberá abonar unos $140 extra y, $220 si se expide la cédula de identificación del automotor, se renueva por vencimiento, se duplica o se emite por consecuencia de otro trámite registral.



Los comentarios están cerrados.