¿Qué son los Seguros de Caución?

El seguro de caución, también conocido como seguro de garantía, es un contrato mediante el cual una compañía aseguradora garantiza a favor de un tercero el cumplimiento de una obligación establecida previamente en un contrato, por parte de un “tomador”.

Mediante el seguro de caución la aseguradora se ve obligada a indemnizar al sujeto asegurado por perjuicios si las obligaciones establecidas se incumplen por el tomador. Gracias a los seguros de caución, empresas aseguradoras se hacen cargo de la responsabilidad que tomadores tienen, a partir de obligaciones preestablecidas, de dar o realizar algo en tiempo y forma y, de esta manera resarcen al asegurado.

Para entender correctamente qué es el seguro de caución, primero debemos tener en claro cuáles son las partes participantes. En primer lugar encontramos al “asegurado”, que cumple el rol de beneficiario de la garantía, en segundo lugar se encuentra el “tomador”, mencionado anteriormente, quien solicita la garantía y en tercer lugar, pero no por eso menos importante, tenemos a la “aseguradora”, encargada de mediar de acuerdo a la relación contractual establecida por los dos primeros.

Es decir, este tipo de seguro es un contrato dentro de otro contrato que se encarga de regular las relaciones entre el asegurado y el tomador de dicha garantía establecida, regulada o aceptada por ambos.

En el desarrollo de importantes negocios empresariales, los seguros de caución resultan sumamente importantes para concretar acciones establecidas en un contrato tanto de obra como de suministros públicos o privados y de operaciones de comercio exterior.

Las empresas aseguradoras ofrecen servicios integrales que ayudan a mejorar condiciones de cobertura y reducir costos. Entre ellos, cuentan con servicios de caución para garantías aduaneras, obra pública y privada, mantenimiento de principal oferta, ejecución y cumplimiento del contrato y/o garantía de la adjudicación, garantía de anticipo financiero, sustitución de fondo de reparo y suministros y/o servicios.

Por su parte, las garantías aduaneras sirven para garantizar el pago de los derechos correspondientes a la importación y exportación temporaria, el tránsito terrestre, la diferencia de derechos, las tasas, la habilitación del depósito fiscal, la falta de documentación y los envíos en consignación.

Cada contrato ofrecerá distintas alternativas que le servirán de acuerdo a cuales sean sus necesidades. Grupo NR recomienda leer atentamente los términos y condiciones antes de contratar el seguro de caución para evitar malos entendidos. Las pólizas serán entregadas en el mismo día, en caso de contar con la información necesaria requerida por la aseguradora.



Los comentarios están cerrados.