VTV: ¿Qué es y cuál es su importancia?

La Verificación Técnica Vehicular, mejor conocida como “VTV”, es un control obligatorio que debe realizar todo aquel que maneje un vehículo que tenga más de 3 años de antiguedad o que haya transitado más de 60 mil kilómetros desde la fecha de su fabricación.

Este exámen se realiza en centros autorizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ubicados en distintos barrios porteños y deberá renovarse año a año.

El costo de la verificación es de $ 614,31 para los automóviles y $183,30 para las motos. El mismo se paga en un centro RapiPago o Pago Fácil una vez terminado el proceso de trámite online donde se solicita un turno para presentar el automóvil para su verificación en alguno de los centros autorizados. El comprobante de pago será el primer papel solicitado el día del control junto con su documento nacional de identidad, licencia de conducir, cédula verde y los papeles en regla del vehículo.

La importancia de la VTV es suprimir la cantidad de siniestros viales evitables que tienen lugar en la vía pública día a día, manteniendo a los vehículos que circulan en condiciones óptimas para poder afrontar cualquier eventualidad que se presente.

Durante el control técnico se revisa el estado de la mecánica del vehículo para confirmar que no representa un peligro para otros automovilistas y ciudadanos. En él se corrobora, además del número de chásis, el correcto funcionamiento del sistema de frenos, el motor, la suspensión, el estado de los neumáticos, las luces reglamentarias (largas, cortas, guiño, balizas, retroceso, patente, identificatorias), la emisión de gases y los niveles de ruido, teniendo en cuenta la bocina y el escape.

Además, también se inspeccionará el estado de los limpia parabrisas, asientos y cinturones de seguridad, los espejos retrovisores, las cañerías, el tanque de combustible y el matafuego. Por otro lado, en algunos casos han pedido como condición necesaria contar con un botiquín de primeros auxilios que, sea obligatorio o no, resultará útil ante cualquier siniestro.

En caso de que se solicite el comprobante de aprobación de la VTV en un control policial y el mismo no esté en regla, el propietario del vehículo se verá multado y esta será considerada como una falta grave de tránsito por la Legislación Nacional.

Grupo NR recuerda realizar el trámite online para solicitar turno con anticipación ya que, generalmente, los centros de verificación técnica están abarrotados de gente y puede que su turno se lo otorgen para dentro de unos meses.



Los comentarios están cerrados.