Documentación Necesaria para Circular en Auto

Circular en un vehículo en la vía pública resulta una gran responsabilidad para el conductor ya que debe estar alerta ante los posibles siniestros que puedan ocurrir y siempre deberá tomar precauciones para actuar a favor del peatón.

En Argentina es condición necesaria contar con cierta documentación que nos habilita a circular de forma legal y será requerida en cualquier momento por agentes de tránsito a modo de control, o terceros, en caso de presenciar un siniestro vial.

En primer lugar, el registro de conducir vigente podrá y será solicitado en cualquier ocasión, incluso si no se produjo un accidente. La licencia deberá corresponderse con el tipo de vehículo que se conduce, la dirección del conductor deberá estar actualizada y, en caso de que sean necesarios y estén indicados en la licencia, el conductor deberá llevar sus anteojos puestos.

Por otro lado, el Documento Nacional de Identidad (D.N.I), expedido por la Policía Federal Argentina, también será requerido por el agente de tránsito para constatar su identidad con la licencia de conducir correspondiente.

La cédula verde del auto es otro de los documentos obligatorios para circular en la vía pública al conducir un vehículo. En caso de que la misma se encuentre en vigencia, cualquier individuo podrá manejar el vehículo. Si se encuentra vencida, sólo el propietario podrá hacerlo.

La alternativa más común y práctica para la cédula verde es la cédula azul. Con ella se le otorga un permiso a conductores adicionales para conducir un vehículo del cual no son titulares. La misma se tramita a través del sitio de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), http://www.dnrpa.gov.ar, en unos simples pasos.

Además, también resultará necesario contar con el seguro del vehículo vigente y un comprobante. Es decir, la tarjeta proporcionada por el seguro en la que se indica vencimiento del mismo, número de póliza y los datos del vehículo y conductor. Lo mismo sucederá con la patente ya que puede solicitarse al conductor el comprobante de que la misma esté paga.

Como último elemento obligatorio a la hora de circular en auto en la vía pública encontramos la Verificación Técnica Vehicular, también conocida como VTV, que es de carácter obligatorio a nivel nacional. Al realizar la verificación se realiza un control mecánico del auto en el que se chequean el correcto funcionamiento de luces, motor, frenos, emisión de gases, chásis y equipamientos de seguridad, entre otros ítems. En caso de que el vehículo cuente con menos de dos años de antiguedad, quedará exento de revisación.



Los comentarios están cerrados.