¿Qué factores inciden en el costo laboral de un empleado?

Ya sea para una pequeña o mediana empresa como también para gran compañía, la contratación de nuevo personal en blanco incrementa los costos significativamente. Las tan conocidas “cargas sociales” y las “cargas tributarias” se presentan en la cima de las obligaciones que tienen que afrontar las empresas y se estima que, al sueldo bruto del empleado, se le debe sumar un 25% extra de gastos.

Dentro de aquel porcentaje se tienen en cuenta un 10,17% en concepto de jubilación, un 1,5% destinado al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), un 0,89% al fondo de empleo, un 0,5% para la Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSSAL), un 4,4% por asignaciones familiares y un 6% destinado a cubrir la obra social.

En el caso de los empleados de comercio, el empleador deberá pagar un seguro de retiro y, en otros casos, un seguro de vida, lo que incrementará aún más el porcentaje de cargas mencionado previamente.

Dependiendo del área y tareas desarrolladas por el empleado en una empresa los gastos laborales también variarán. Si el trabajo requiere especializaciones en tecnologías emergentes que necesitan obligatoriamente de capacitación y certificación, el empleador se deberá hacer cargo también de los costos que ello requiere. Lo mismo sucede a la hora de retener a aquellos empleados que ya están capacitados para accionar con determinadas máquinas, sistemas o procesos ya que no abundan en el mercado laboral. Será importante, para las compañías de tecnología o ingeniería, retener a sus profesionales otorgándoles beneficios y otros incentivos pensados en las bases de las políticas del área de recursos humanos.

Algunos puestos de trabajo precisan beneficios considerados no remunerativos como por ejemplo el pago de la línea del celular, la nafta por el uso del auto, viáticos o adicionales para medicina prepaga que también suman costos laborales mes a mes. Los mismos, una vez otorgados, son considerados parte del sueldo fijo de un empleado y la empresa no podrá sacarlos por lo que, ante un ajuste o recorte, se recomienda no quitar este beneficio.

Por último, queda detallar otro de los factores que influye en los costos laborales ante la contratación de un empleado y este es el gasto durante la búsqueda del personal. Los exámenes psicotécnicos, laborales y preocupacionales junto con los avisos de búsquedas suman alrededor de un 20% extra al sueldo bruto del trabajador y generan otro gasto significativo para las empresas.

Luego de chequear todos los factores que inciden en el costo laboral de un empleado podemos comprender el por qué llevan tanto tiempo las búsquedas laborales y la importancia de analizar con profundidad cada uno de los candidatos.



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