Indeminzacion de la art por lesión de ligamentos cruzados

Las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo son empresas privadas que resguardan a los empleados y empleadores en caso de algún siniestro o enfermedad laboral incluso en casos que deriven en invalidez parcial, total o muerte. Su función principal es proporcionar un respaldo a ambos lados ante cualquier circunstancia siempre y cuando los dichos o casos sean comprobadas correctamente mediante el procedimiento necesario.

Según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, las ART tienen como obligación “brindar las prestaciones preventivas, dinerarias, sociales y de salud a los trabajadores, evaluar la verosimilitud de los riesgos declarados por el empleador, realizar evaluaciones periódicas de los riesgos existentes en las empresas así también como los exámenes médicos periódicos pertinentes para resguardar la salud de los trabajadores expuestos a riesgos, visitar a los empleadores para controlar el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos del trabajo, promover la prevención informando los planes y programas exigidos a las empresas, mantener un registro de siniestralidad por cada establecimiento, informar a los interesados acerca de la composición de la entidad, controlar la ejecución del Plan de Acción de los empleadores y denunciar ante la Superintendencia los incumplimientos, brindar asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y trabajadores en materia de prevención de riesgos de trabajo y denunciar los incumplimientos de los empleadores”.

Las indemnizaciones, por su parte, se calcularán dependiendo el caso ya que deberán ser medidas y calculadas por el grado de incapacidad que el siniestro haya dejado en el empleado. La incapacidad, por ejemplo, es determinada cuando el daño causado en el trabajador hace que no pueda utilizar al 100% su fuerza para su trabajo. Para realizar el cálculo del monto correspondiente para indemnización se tendrán en cuenta datos como la edad del empleado, el sueldo base y el tipo de accidente. El grado de incapacidad será determinado por médicos de la compañía aseguradora que podrán contrastar los resultados otorgados por otros profesionales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en caso de que exista disconformidad en alguna de las partes.

En casos estudiados, la incapacidad causada por una rotura de ligamentos en un accidente laboral es considerada del 15%. El monto a pagar por la ART será definido en base al sueldo del empleado.

Para evitar inconvenientes a la hora de realizar reclamos por accidentes o enfermedades laborales Grupo NR recomienda estar asesorado correctamente, investigar casos existentes y consultar con la ART inmediatamente. De esta manera nos aseguramos de que tanto nuestra integridad como nuestro trabajo y familia estén respaldadas completamente ante siniestros causados en el ámbito laboral.



Los comentarios están cerrados.