¿Qué debo hacer si la ART no cumple?

Las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo tienen como fin resguardar a los trabajadores en casos de accidentes laborales o enfermedades profesionales que surjan en el marco laboral. Si bien, generalmente, se busca llegar a un acuerdo entre ambas partes al momento de algún siniestro laboral, puede haber casos en los que la ART rechace la denuncia de un accidente laboral. En aquella situación, el trabajador deberá recurrir a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para que analicen su caso.

Una vez que el trabajador realiza la denuncia por accidente o enfermedad laboral su ART cuenta con un plazo de 10 días para actuar y con otros 10 días extra si notifica al empleado y empleador que hará uso de aquella prórroga. En caso de que la aseguradora decida rechazar la denuncia el trabajador podrá iniciar un trámite en la Comisión Médica de su jurisdicción o a través del correo postal para que la Superintendencia revise el caso.

Para iniciar aquel proceso se deberá presentar la denuncia del accidente, el rechazo de la aseguradora y la documentación personal del trabajador para acreditar su identidad, ya sea DNI, libreta cívica o libreta de enrolamiento. El trámite también puede ser iniciado por familiares ascendientes y descendientes, los colaterales por consanguinidad, convivientes o apoderados. Todos ellos deberán contar con la documentación pertinente para cada caso. De todas maneras, quien inicie el reclamo deberá ser mayor de edad y deberá presentarse personalmente cuando sea requerido por las autoridades de la SRT.

Según el sitio web de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, si el rechazo fue realizado correctamente, la ART deberá remitir el informe del caso dentro de los 5 días hábiles de haber recibido el reclamo. Junto al informe deberá presentar la denuncia, la reseña clínica, los informes de estudios complementarios y el fundamento del rechazo, entre otras cosas.

Por su parte, la Comisión Médica podrá citar a ambas partes a una audiencia y la ART deberá notificar dentro de los 3 días al trabajador para que se presente. En aquella audiencia, un profesional médico se encargará de realizar los análisis y estudios pertinentes con el fin de resolver las diferencias entre ambas partes. Una vez realizados los mismos se deberá esperar alrededor de 15 días para obtener el dictamen final.

En caso de que el trabajador no esté de acuerdo con el dictamen otorgado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo podrá presentar una apelación a la Comisión Médica que lo efectuó dentro de los 10 días hábiles luego de haber recibido los resultados. El dictamen también podrá ser apelado por parte de la ART del trabajador.

Si una vez que obtiene el nuevo dictamen el empleado sigue en desacuerdo, podrá apelar nuevamente pero esta vez ante la Cámara Federal de la Seguridad Social. La apelación deberá ser entregada por escrito y presentada ante la Comisión Médica Central.

 



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