¿Cómo es la Nueva Ley de ART?

En febrero de 2017 el Gobierno Nacional promulgó la nueva Ley que modifica el sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). Fue introducida por decreto y busca reducir la litigiosidad por accidentes laborales para así evitar que se sigan acumulando expedientes en los tribunales, tal como lo expresó en su momento el presidente Mauricio Macri.
Uno de los cambios más importantes que introdujo la nueva Ley 27.348 de Riesgos de Trabajo es que los trabajadores deberán pasan por comisiones médicas como “instancia administrativa previa” antes de requerir que interceda la justicia. Según lo indica el artículo 1 del decreto, esta instancia es “de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos de Trabajo.”
Es decir, los médicos de dichas Comisiones serán los encargados de definir qué tipo de enfermedad, dolencia o incapacidad tiene el trabajador a causa del accidente y cuál es el monto adecuado para la indemnización. Para realizar esta tarea y presentar un informe el gobierno les fija un plazo de 60 días administrativos hábiles, el cual puede ser aplazado por “cuestiones de hecho relacionadas con la acreditación del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional, debidamente fundadas”.
Si el trabajador no se encuentra conforme con lo dictado por la Comisión Médica jurisdiccional, podrá recurrir a la Comisión Médica Central ubicada en la Ciudad de Buenos Aires y pedir que se realicen nuevos exámenes para la revisión de la resolución. Las Comisiones están compuestas por cinco médicos seleccionados por concurso público.
Si el trabajador tampoco está conforme con lo establecido por la Comisión Médica Central podrá luego recurrir a la justicia. Pero antes debe haber agotado estas dos instancias administrativas, sin excepción.
Otro de los puntos clave es el cambio en el cálculo del monto de las indemnizaciones, estás se adaptarán a las variaciones del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de Trabajadores Estables).
Todas estas modificaciones apuntan directamente a las consecuencias de las enfermedades o los accidentes causados en el trabajo. Por ello, la CGT reclama una ley de prevención de accidentes laborales y, a su vez, el decreto de necesidad y urgencia determina que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo deberá presentar un anteproyecto de Ley de protección y prevención laboral.



Los comentarios están cerrados.