¿Cómo debe ser un vendedor de seguros?

En Grupo NR Seguros nos especializamos en distintas coberturas que los grupos aseguradores tienen disponibles en el mercado. Debemos tener en cuenta que al vender seguros se está vendiendo algo intangible. Se venden ideas, confianza y un respaldo ante cualquier inconveniente que se le presente al asegurado.

Es por esto que, a la hora de ser un vendedor de seguros se deberá tener en cuenta varios aspectos relacionados tanto con características personales como profesionales que detallaremos a continuación.

En primer lugar profundizaremos acerca de las características personales del agente. Este debe ser una persona entusiasta, convincente, profesional y seguro de lo que está vendiendo para así poder generar confianza en el potencial cliente. Si bien esta confianza se adquiere con la experiencia y práctica, es muy importante que desde el momento cero, el asegurador esté convencido de que puede llevar a cabo todo el proceso que requiere la venta de un servicio, desde la búsqueda de clientes, al convencimiento y la contratación. En el momento que el potencial cliente note un grado de inseguridad en el vendedor, la propuesta ya no servirá de nada. Lo que la gente busca es, justamente, seguridad.

En cuanto a las características profesionales y en caso de trabajar de manera individual, se deberá tener todas las licencias apropiadas para vender cualquier tipo de seguros, ya sea de hogar, automotor, vida o salud, entre otros. Lo esencial es crear una red de clientes propia, estudiar bien sus necesidades y acomodarlas a lo que ofrece el mercado.

Es importante estar disponible para el cliente en todo momento, atender a sus reclamos de manera expeditiva y realizar un seguimiento de sus quejas para solucionarlas con eficiencia sin generar insatisfacciones con el servicio.

Muchos expertos en la materia indican que un buen método para afianzar a sus clientes es organizar reuniones anuales o llamados telefónicos para examinar sus planes y pólizas. De esta manera, además de notar que te preocupas por ellos, estarán mejor predispuestos a la contratación de un nuevo servicio y podrás expandir las coberturas de los que ya son clientes.

Si el trabajo es en relación de dependencia con una empresa aseguradora, se debe estar abierto a aprender de los compañeros, clientes y situaciones. En estos casos, al estar respaldado por una empresa, hay muchas responsabilidades que no nos conciernan.  

En ambos casos Grupo NR recomienda optimizar motores de búsqueda como Google para captar nuevos clientes. Trabajar con una agencia de marketing para lograr un mejor posicionamiento en buscadores y mantener el sitio activo con nuevo contenido constantemente puede servir para sacar ventaja ante competidores.

La clave en un vendedor profesional de seguros es estar siempre dispuesto a aprender más en su área, estar al tanto con las tendencias del momento y ser capaz de atraer a nuevos clientes de forma rápida y efectiva.



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